Comprometidos con una gestión de calidad

Director de la UGEL:

JARID MAMANI LLANO

MUNICIPIOS ESCOLARES DEL NIVEL SECUNDARIO DE IIEE PÚBLICOS Y PRIVADOS SOLICITAN A AUTORIDADES DE LA UNAJ LA CREACIÓN DE MÁS CARRERAS PROFESIONALES

UGEL San Román, realizó encuesta en estudiantes del último grado de educación secundaria para verificar demanda de carreras profesionales

Municipios Escolares de las 113 instituciones educativas del nivel secundario del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román, luego de una reunión realizada en el Auditorio de la UGEL San Román se apersonaron al auditorio de la sede académica de la Universidad Nacional de Juliaca, a solicitar la creación de nuevas carreras profesionales.

Esta reunión lo encabezó el Director de la UGEL San Román Dr. Luis Jarid Mamani Llano, quien manifestó que esta petición obedece a la demanda de estudiantes egresados que desean alcanzar una carrera universitaria, la misma genera preocupación por la limitación de carreras profesionales que brinda la Universidad Nacional de Juliaca.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios escolares asistentes también se pronunciaron ante las autoridades universitarias, quienes solicitaron la creación de las carreras de mayor demanda, dado que por el factor económico no pueden ir a estudiar a otros departamentos o universidades privadas.

“Nosotros queremos estudiar Medicina, Ingeniería Civil, Derecho y teniendo una Universidad Nacional en Juliaca, por qué no podemos hacerlo, por ello pedimos a las autoridades universitarias hagan los trámites necesarios para la implementación de estas carreras” manifestó la alcaldesa de la Institución Educativa Secundaria Colibrí.

A su turno, el Dr. Arrufo Alcántara Hernández Vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de Juliaca, explicó que a la fecha las carreras de Economía, Ingeniería Civil y Sanitaria, Tecnología Médica y Administración y Emprendimiento Empresarial están en proyecto de creación.

Indicar que, el especialista en Investigación e Innovación Prof. Humberto Salazar Mamani realizó una encuesta a 4622 estudiantes de 5to grado del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas del ámbito de la UGEL San Román, donde se ha recopilado información respecto a las demandas y expectativas de los estudios superiores que tienen los estudiantes.

La encuesta se realizó durante el espacio de dos semanas, y según estos datos estadísticos las carreras de mayor demanda son: Medicina, Ingeniería Civil, Derecho, Arquitectura, Educación e Ingeniería Económica, es por ello que mediante el OFICIO Nº 2246-2022-GR.PUNO-DREP/DUGEL.SR/D-JAGP, se solicita la creación de estas nuevas carreras.

Al finalizar, el director de la UGEL San Román, manifestó que continuarán en la lucha para que, en la Universidad Nacional de Juliaca, se creen más carreras profesionales.

Juliaca, 28 de setiembre del 2022